El Trasition Year irlandés es el curso equivalente a 4º de la ESO español. Pero su contenido es del todo diferente.Pretende que el estudiante indague sobre su vocación, descubra aspectos inéditos de su personalidad y pruebe habilidades sociales que nunca antes había ejecutado.

Con LAI han efectuado el Trasition Year 106 alumnos de los colegios españoles con los que colaboramos. Todos han regresado muy satisfechos de esta experiencia. Y el temor a sufrir un agobio en 1º de Bachillerato se ha disipado en la primera semana de clase. La madurez, autonomía y confianza en sí mismo alcanzada les permitía seguir el curso con toda solvencia.  A continuación explicamos algunos aspectos que comprende:

Características de Transition Year

 

Información complementaria del Trasition Year

Lo ofrecen la casi totalidad de los colegios irlandeses y también lo establecen obligatorio en su centro.

Aunque el gobierno irlandés da unas pautas generales cada colegio tiene plena autonomía para organizarlo de modo que en la actualidad muchos centros ofrecen un Transition Year muy completo y perfectamente estructurado, convirtiéndose en una seña de identidad que destacan en sus webs. 

Al diseñar cada colegio su contenido se incorporan las posibilidades e intereses de la comunidad local.

La evaluación generalmente se lleva a cabo de manera continua y puede incluir evaluaciones escolares de proyectos a través de una exposición oral (a la que se concede gran relevancia) o utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

En la evaluación de las actividades como la experiencia laboral o el servicio comunitario intervienen los proveedores o anfitriones de tales actividades.

Se insiste en la autoevaluación y la crítica del equipo de trabajo.

 Puedes encontrar esta información con más detalle en la web del Ministerio de Educación Irlandés.

 

La mayoría de los estudiantes, aunque sean excelentes, albergan grandes dudas sobre su futuro académico o profesional. Ya en el Bachillerato deben elegir opciones y un curso como este, de transición, les permite aclarar sus expectativas al tiempo que incrementar sus habilidades sociales. 

Como reflejan los estudios del Gobierno Irlandés los estudiantes de Transition Year  obtienen mejores resultados en cursos posteriores (que ya presentan un contenido estrictamente académico). Por ello, es un curso muy interesante para realizar por parte de los estudiantes españoles interesados en cursar un año fuera. 
La convalidación se realiza ante el Ministerio de Educación proporcionado el título de Graduado en ESO y su calificación no interviene en la Selectividad ( EvAU).

Por último es esencial que el estudiante interesado en Transition Year sea asesorado correctamente para escoger el colegio más apropiado a su personalidad y  poder sacar el máximo provecho tanto como experiencia educativa como personal.


Si estás interesado y quieres obtener información
boton