Se puede ser una persona abierta, receptiva, que sabe adaptarse a las diferentes situaciones. Estas cualidades pueden ayudar, pero lo importante es que uno encuentre el camino para descubrirse a sí mismo. Y un año académico en el extranjero facilita esta opción.

¿Por qué estudiar un año fuera?

Porque un año en el extranjero conlleva que la responsabilidad de la toma de decisiones en el país de destino recae en el propio estudiante. Habitualmente está uno rodeado de compañeros, familiares y amigos que sin proponérselo deliberadamente tejen un entramado que, de manera apenas perceptible,  condicionan la toma de decisiones. Allí está el estudiante solo y es el único responsable de sus actos.

Cuando se regresa a España se es más autónomo, eficiente, y con un nivel de inglés que permite cursar todas las demás asignaturas (ciencias, etc.) con suma facilidad. En definitiva se mejora considerablemente el expediente académico.

 

Opinión de una madre: mis hijos han estudiado en Irlanda y Estados Unidos.

Ante la incertidumbre y las dudas, buscar información de primera mano es esencial para poder tomar una elección satisfactoria para todos. 
Por ello, os traemos el testimonio de la madre de Luis, cuyos hijos han estudiado tanto en Irlanda como en Estados Unidos. Esta es la experiencia que quiere compartir con nosotros:

Mis tres hijos han estudiado 4º ESO fuera de España. Dos de ellos en Irlanda, en Dublín y el otro en USA, en Orlando.

Ambas experiencias fueron fantásticas pero voy a detallar las ventajas de una y otro opción:

Ese curso en concreto, 4º ESO, yo lo recomiendo para hacerlo en Irlanda. Es un curso muy práctico, que aprenden muchas cosas fuera de lo que es puramente académico. Tienen las tres semanas de trabajo fuera del colegio, lo cual me parece que es una cosa muy buena, y para ellos también lo fue. Hacen muchos trabajos en grupo y exposiciones orales para que el alumno se suelte para hablar en público. Hacen muchas excursiones toda la clase juntos incluso a dormir fuera de casa, con lo cual se relacionan bastante entre ellos.

Irlanda tiene también como ventaja importante la cercanía, en caso de tener cualquier problema es un viaje rápido y evidentemente más barato. Con USA es todo más complicado.

Por otro lado, el poder volver a España cada poco tiempo, también es una ventaja para chicos y padres que así lo prefieran. En el caso de USA , solo volverían en Navidad, o hay casos que ni siquiera eso.

La vida y la gente en Irlanda es mucho más parecida a la española que la americana.

La diferencia horaria también es una diferencia importante. Con Irlanda solo hay una hora de diferencia.

En cuanto a la organización, en mi caso fueron diferentes en ambos destinos. La organización del curso en Irlanda, Language Activities International, la recomendaría sin dudarlo, por su buena organización, la disponibilidad en todo momento, atención y rapidez en resolver los posibles problemas que pueden surgir, problemas con las familias de acogida, problemas personales de los chicos, contacto permanente con el colegio, te informan inmediatamente de cualquier cosa o problema, etc. Como he dicho antes con USA todo es más complicado y para todo se tarda más, y la comunicación no es tan fluida.

 

Comparativa Irlanda y Estados Unidos

Con toda esta información, podemos resumir los puntos a tener en cuenta en el momento de nuestra elección:

 

  IRLANDA ESTADOS UNIDOS
Se conoce la ciudad de destino Si No
Tipo de colegio Concertado Público
Se conoce el colegio con antelación Si No
De la familia anfitriona Se informa con antelación No se da información previa
Comunicación con los padres Sencilla (una hora menos) 6 horas de diferencia
Sistema educativo Semejante al español Diferente al español
Nivel de calidad de la enseñanza Alto Irregular
Calidad de los colegios Alta Irregular
Mentalidad de la población Parecida a la española Muy diversa, con contrastes

 

En LAI, acompañamos y gestionamos el programa de Año Académico para que además de la experiencia académica, los estudiantes tengan una gran experiencia personal.

No dudes, contáctanos y resolveremos las preguntas que puedan surgir.

Y tú... ¿Te animas a estudiar en Irlanda?