Nuestro Blog

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.

Mitología Irlandesa y criaturas fantásticas

Publicado por el en Cultura Irlandesa
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2017
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

Como tantos irlandeses, nosotros crecimos escuchando historias para dormir sobre mitología irlandesa acerca de guerras, romances, magia y misterio. Muchas de estos cuentos e historias se remontan a miles de años y nuestros padres, profesores y otros niños las han contado una y otra vez y se han transmitido de generación en generación.
La mitología irlandesa es una parte importante de la cultura irlandesa y se divide en cuatro ciclos:

  • El ciclo Mitológico.
  • El ciclo de Ulster.
  • El ciclo Feniano.
  • El ciclo Histórico.

Sigue leyendo para conocer estos ciclos y las diferentes criaturas mágicas.

Los 4 ciclos de la Mitología Irlandesa

EL CICLO MITOLÓGICO

Es el más antiguo de la mitología irlandesa.  Habla de los primeros habitantes de Irlanda y de sus luchas a través de historias de héroes poderosos.

EL CICLO DE ULSTER

Se dice que el ciclo del Ulster tuvo lugar sobre el siglo I.  En  este ciclo tenemos la oportunidad de adentrarnos en la vida de los guerreros y sus poderosas batallas. Uno de los guerreros más destacado y conocido fue Cu Chulainn.

EL CICLO FENIANO

Este ciclo de la mitología irlandesa incluye muchas historias interesantes, entre ellas  la leyenda del Salmón de la Sabiduría, que habla del guerrero Fionn Mac Cumhaill.

EL CICLO HISTÓRICO

Es el último ciclo. Amalgama historia con mitología y sus principales personajes son Labraid Loingsech (mito) y Brian Boru (personaje real).  Este ciclo se remonta a la llegada de San Patricio a Irlanda y se dice que se vio influenciado por las enseñanzas cristianas.

 

Criaturas fantásticas

Si estás interesado en leer historias sobre hadas, vampiros y otras locas historias, aquí tienes una lista de mis favoritas.

 

Salmon of knowledge 1

Credit: Wikimedia Commons

  • Fionn Mac Cumhaill y el Salmon de la Sabiduría

Hace muchos muchos a siglos, cuando Fionn Mac Cumhaill, el gran líder de los Fianna de Irlanda, era aún un chico joven fue a vivir con un hombre sabio llamado Finnegas, un poeta que vivía a orillas del río Boyne y conocido en Irlanda por su vasta sabiduría. Finnegas sabía más que ningún otro hombre acerca del mundo, los secretos de las aves y animales, plantas y estrellas.

A Fionn le encantaba escuchar las maravillosas historias del anciano y sus palabras sabias. Una vez le contó que aquél que comiera la carne del Salmón Mágico conseguiría una gran sabiduría.  Finnegas finalmente pescó el salmón.  Corrió hacia donde estaba Fionn con el salmón en las manos.

"¡Debes cocinarlo en seguida!" ordenó Finnegas a Fionn, que bailaba y saltaba de emoción.

Mientras Fionn empezó a hacer el fuego para cocinar el salmón, Finnegas le advirtió: “ Cocínalo, pero pase lo que pase, ¡no comas ni un solo bocado!”.

Fionn asintió y empezó a cocinar el salmón.  Cuando Finnegas regresó vio que el salmón ya estaba listo para comerlo. Miró a Fionn y tuvo la sensación de que había algo diferente en su mirada.  “¿Has probado el salmón?”, preguntó ansioso a Fionn.

“¡No!”, contestó Fionn, “pero cuando le estaba dando la vuelta, me quemé los dedos y me metí el pulgar en la boca para aliviar el dolor”. Enseguida se dio cuenta de su error.

 

Cuinbattle

Credit: Wikimedia Commons

  • The  Cattle Raid of Cooley

Es una de historias más conocidas que habla sobre Cú Chulainn, el guerrero.  La historia empieza con la Reina Medb y su esposo, en disputa sobre su patrimonio.  Ella estaba decidida a demostrar a su marido que también podía tener un toro campeón y uno mejor que el suyo.

Medb había oído hablar del Toro Pardo de Cooley, propiedad de Dáire de Cooley, y le ofreció cincuenta vacas y un gran pedazo de tierra a cambio del préstamo del toro por un año. Sin embargo, antes de que su sirviente pudiera llevarse el toro, Dáire escuchó a uno de los sirvientes de Medb decir que habrían robado el toro si no hubiesen accedido. Se puso furioso y gritó "si ella quiere mi toro es mejor que venga aquí y lo tome por la fuerza porque no lo va a conseguir de otra manera".

La batalla comenzó. En un bando estaba Medb y cientos de hombres. En el otro estaba un joven llamado Cú Chulainn. Mató a cien soldados de Medbs él solo. Ferdia, el mayor guerrero de Medb, no participó en la lucha, ya que él y Cú Chulainn habían crecido juntos y eran amigos íntimos. Medb lo sabía, así que mintió a Ferdia. Le dijo que Cú Chulainn había dicho que le tenía miedo". Esto enloqueció a Ferdia y finalmente accedió a luchar.  La batalla comenzó de nuevo.

 

BansheeBanshee

Credit: Wikimedia Commons

  • The Banshee

Banshee es un hada sobrenatural.  El folclore celta cuenta historias sobre el grito de lamento de Banshee que se oye de noche y se dice que anuncia la muerte de la familia de aquel que la oye.

De niño siempre tenía miedo de verla o de oírla.  Muchos la han descrito como una anciana con el pelo blanco, largo y descuidado.

¿Pero... existe Banshee?  

 

Garden Of Remembrance Statue Of The Children of Lir by Oisín Kelly Rebirth Resurrection panoramio 6 1

Credit: William Murphy

  • The Children of Lir

Hace mucho tiempo hubo un rey llamado Lir. El rey vivía en un castillo con su esposa y sus cuatro hermosos hijos Fionnula, Aodh, Conn y Fiachra. Tras morir la esposa de Lir, todos la echaban mucho de menos. El rey decidió volverse a casar porque pensaba que sus hijos necesitaban una madre. Dearg, el Rey Supremo, envió a Aoife, su hermosa hija, a convertirse en la nueva esposa de Lir.  Aunque Aoife amaba a los niños al principio, pronto se puso celosa de ellos.

A Aoife se le ocurrió un plan horrible y malvado. Lanzó un terrible hechizo sobre ellos convirtiéndolos a todos en cisnes durante 900 años.

Tenían que pasar 300 años en el lago Derravaragh. Otros 300 años en el Mar de Moyle. Y los 300 últimos tenían que pasarlos en la isla de Inish Glora.
“Sólo el tañido de la campana de la iglesia cristiana puede romper el hechizo"

 

499px François Pascal Simon Gérard 001

Credit: Wikimedia Commons

  • Tír na nÓg

Tír na n'g fue la tierra de la eterna juventud. La historia de Oisin y Tír na nÓg es uno de los cuentos más populares de la mitología irlandesa.

La historia comienza cuando Oisin estaba de caza con los Fianna. De repente, apareció una hermosa princesa en un caballo blanco, afirmando que quería llevar a Oisin con ella a Tír na nÓg.

Oisin se enamoró de ella a primera vista e inmediatamente accedió. Juntos viajaron a través de tierra y mar para llegar a Tír na nÓg y pasaron tres años felices allí.

Después de algún tiempo, Oisin empezó a sentir nostalgia y añoraba su casa; recordó que podría regresar a Irlanda siempre que sus pies nunca tocaran suelo irlandés. Cuando Oisin llegó a Irlanda, se dio cuenta de que los tres años que había pasado en Tír na nÓg equivalían a  300 años en Irlanda.

Estaba desolado.  Pero las cosas aún empeoraron más... Si quieres saber más sobre la historia, puedes leerlo aquí.

 

pooka

Credit: IB4UD

  • The Púca

El Pooka, o Púca  en irlandés, (duende) es un hada fantasma.  Se dice que el Púca puede tomar la forma de un humano o de un animal (caballo, burro, gato, perro, toro, un hombre joven). El animal Púca es generalmente negro azabache con fieros ojos dorados o rojos. ¡Algunos lo asocian con el diablo! Muchos creen que puede traer buena o mala fortuna.

Una de las historias sobre el Púca nos cuenta cómo toma la apariencia de un caballo y espera fuera de los pubs a las personas que han bebido demasiado. Cuando suben en el caballo, los lleva en un paseo salvaje a casa, saltando sobre árboles y arbustos, aterrando a la persona.

Se dice que el único hombre que cabalgó con éxito un Púca fue el Rey Supremo de Irlanda, Brian Boru. Brian logró controlar la magia del Púca usando una brida especial que tenía tres pelos de la cola de Púca, obligándola a prometer que ya no atormentaría a los cristianos ni arruinaría sus propiedades. Y la segunda promesa era que nunca más atacaría a un irlandés, excepto a aquellos que estuvieran borrachos! Sin embargo, podéis creer que Púca ha olvidado las promesas hechas hace muchos años...

 

 fairy

Credit: IB4UD

  • Fairies

Dicen que la Isla Esmeralda no es sólo una hermosa isla, sino también un lugar donde la magia todavía existe. Nosotros, los irlandeses creemos que hay hadas buenas y malas con las que puedes encontrarte en cualquier momento del día o de la noche.  Muchas personas tanto de Irlanda como del extranjero han viajado a diferentes lugares con la esperanza de encontrar un hada.

Hay muchos lugares que puede visitar para sentir su presencia y formular un deseo, por supuesto. Grianán de Aileach, Co Donegal es una antigua y bien conservada fortaleza de hadas que probablemente se formó hace unos 2000 años.

Otro sitio es el Puente de las Hadas, utilizado para cruzar el río y la silla de los deseos en Bundoran, donde muchos afirman sentir la presencia mágica de las hadas.

¿Por qué no tomar asiento allí un día y formular un deseo? ¡Las hadas podrían concedértelo!

 

leprechaun

Credit: IB4UD

  • Leprechauns

Se dice que el Duende ha habitado Irlanda desde antes de la llegada de los celtas; llevan un sombrero muy peculiar y tienen el pelo rojo brillante. Algunos dicen que puedes encontrar su caldero de oro al final de un arco iris.

Los duendes miden alrededor de 70-80 cm de estatura y pueden vivir cientos de años. Son ingeniosos, muy inteligentes y harán cualquier cosa para evitar ser capturados.

El Leprechaun sólo se puede encontrar en Irlanda, en las zonas rurales y son bien conocidos por su amor por la música irlandesa y la danza tradicional irlandesa.

Atrapar a uno de estas pequeñas criaturas no es una tarea fácil!  Son rápidos, listos y tienen poderes mágicos para desaparecer, pero algunos dicen que pueden ser atrapados. Si tienes la suerte de atrapar a un Leprechaun te concederá tres deseos a cambio de ser liberado, pero ten cuidado, formular el deseo equivocado podría acarrear una vida llena de mala suerte.

 

 

Irlanda tiene una gran riqueza de cultura y tradiciones que se conocen hasta día de hoy y está llena de hermosas historias que esperan a que las descubramos.

 

Calificar el artículo:
4

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado
Invitado Jueves, 02 Diciembre 2021